Monitoreo Cardiaco Holter

Se denomina Holter a una prueba de diagnóstico que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento.

Ventajas

La principal ventaja que presenta este aparato es poder realizar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, ya que un electrocardiograma rutinario sólo nos permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento y no sabemos si antes o después estuvo alterado. Es una prueba que no supone un gasto excesivo, pero tiene una difícil interpretación, por lo que debe ser realizada por expertos y sólo cuando vaya a ser útil para determinar un diagnóstico o ajustar un tratamiento. Se puede realizar de forma ambulatoria, de manera que no interrumpe excesivamente la rutina diaria del paciente.

Nuestro Equipo

En nuestro centro contamos con un equipo Holter de 12 canales de registro eléctrico simultáneos que a diferencia de otros equipos con menos canales de registro nos permite un diagnóstico más preciso de cualquier alteración que se produzca en el registro electrocardiográfico del corazón

¿Cómo se realiza un Estudio Holter

Primero, se ponen unos electrodos que son una especie de pequeños parches conductores en el tórax y se conectan a un monitor de registro, el cual funciona mediante energía obtenida de algún tipo de batería. El aparato se puede llevar en un bolsillo o en algún portador que no altere el funcionamiento del mismo, tal como una bolsa, la cual se puede colgar al cuello o llevar en la cintura.

Mientras se está utilizando el monitor, éste irá registrando la actividad eléctrica cardíaca, es importante que la persona registre los síntomas y actividades que realiza de forma que el médico pueda relacionar estos con los hallazgos en el monitoreo Holter. Pasadas veinticuatro horas desde el inicio del examen, la persona tiene que devolver el monitor al consultorio, laboratorio u hospital que proveyó el aparato. El médico tratante analizara los registros y hará el diagnostico final